lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista a Núria Colomer, directora del corto "Soledad, tomemos un café"

Y ¡lo prometido es deuda!

El pasado 16 de diciembre se estrenó el corto Soledad, tomemos un café y aquí tenemos una entrevista con su directora, Núria Colomer. ¡Espero que os guste!


¿Qué os ha llevado a producir este cortometraje?

Cuando decidimos producir este cortometraje, llevábamos ya un tiempo, cada una de nosotras, colaborando en proyectos de otros, y ya nos picaba el gusanillo de producir algo que fuera nuestro y hacerlo a nuestra manera. Además, por aquel entonces, nos faltaba poco tiempo para acabar la licenciatura de Comunicación Audiovisual, y ello significaba que tendríamos que realizar un proyecto final de carrera. Así que, teníamos la excusa perfecta para producir nuestro propio cortometraje: teníamos un guión que nos gustaba, que veíamos factible de llevar a cabo con nuestros propios recursos, y un proyecto final de carrera a la vista. 


¿Con qué problemas os habéis encontrado a la hora de la producción?

Problemas hemos tenido unos cuantos, algunos se solucionaron rápido, otros afectaron bastante a la producción en general. Quizá, de todos ellos, el problema más grande que tuvimos fue a la hora de localizar los espacios donde grabaríamos el cortometraje. Necesitábamos, por exigencias del guión, contar con dos cocinas enfrentadas a través de un patio de luces, pues en gran parte de la historia, las dos mujeres protagonistas entablarían relación a través de las ventanas de sus cocinas, desde donde también se observarían mutuamente. La cuestión es que cuando nos dispusimos a buscar la localización donde grabaríamos, nos dimos cuenta de que no era tan sencillo encontrar aquello que buscábamos: visitamos numerosos pisos en Valencia y alrededores, viajamos hasta Teruel donde teníamos una posibilidad de localización, hasta nos planteamos construir por completo los escenarios en vez de alquilar un piso. Cuando ya no sabíamos por dónde tirar, encontramos una localización en Gandia, ciudad donde estudiábamos y vivíamos en aquel momento, que a pesar de que no se ajustaba por completo a lo que buscábamos, sí que nos podía servir con ciertas tareas de postprodución. Pero ahí no acabó todo, a pocos días de empezar a grabar, el mismo día que nos tenían que dar las llaves del piso, los dueños del mismo se echaron atrás y tuvimos que suspender el rodaje hasta que pudiéramos encontrar nueva localización. Seguimos buscando, y unos meses después, por fin, encontramos lo que andábamos buscando y pudimos grabar el cortometraje. Pero claro, el hecho de tener que retrasar el rodaje, nos causó otros problemas, como por ejemplo, que algunos miembros del equipo inicial tanto técnico como artístico, no pudieron estar disponibles para el rodaje y hubo que buscar a otra gente que cubriera esos puestos, con los que nos sentimos también muy agradecidas.

¿Alguna facilidad?

Así como obstáculos y problemas nos surgieron bastantes, facilidades no tuvimos muchas. El hecho que decidiéramos producir este cortometraje como proyecto final de carrera, en parte, fue para poder aprovechar los recursos, sobre todo en lo que se refiere a material técnico, que dispone la universidad. Pero al final esto no resultó ser una facilidad, pues por ciertas políticas de la universidad, que nosotras nunca entendimos, no pudimos disponer de ningún material de la misma y tuvimos que alquilarlo todo.
Aún así, en lo que respecta a facilidades, todo también depende de lo que entendamos por facilidad. Pues si la implicación y ayuda de todo el equipo técnico y artístico, así como el apoyo y aporte de amigos y familiares, y de nuestros tutores del proyecto, lo entendemos como facilidades, en ese caso, tuvimos muchas.

¿Por qué habéis escogido este tema?

En realidad no escogimos el tema, escogimos un guión ya escrito por una de nosotras, la directora. Y escogimos este guión porque nos gustaba, nos parecía relativamente fácil de llevar a cabo y creíamos que era un buen guión con el que empezar y hacer nuestra primera producción.

¿Alguna anécdota?

Anécdotas hay muchas, sería difícil contarlas todas. Quizá donde más anécdotas surgieron fue durante el rodaje, que es dónde más intensamente y durante muchas horas seguidas todo el equipo trabajaba junto. En esos momentos es donde suelen ocurrir las cosas que menos esperas, que quizá en el momento en que las vives son un problema, pero que con el tiempo y la distancia las ves como una anécdota y te ríes de ello. Quizá algo que nos hizo sufrir bastante durante los días de grabación e incluso en la postprodución, fue que nos encontramos con algo que no nos esperábamos en ningún momento, y fue tener, en el piso de arriba de la localización principal, a un pianista a punto de presentarse a las pruebas del conservatorio, por lo que no podía dejar de practicar mañana y tarde con el piano. Y claro, el piano se nos colaba en todos los planos que grabábamos, no podíamos hacer, de ninguna manera, para que no se colara por el micro que captaba el sonido de la acción. Posiblemente esa fue nuestra batalla durante el rodaje, y aunque en momentos lográbamos alguna tregua, afectó en gran medida al rodaje y hubo que hacer un intenso trabajo de postproducción de sonido para eliminar  el piano de muchas de las secuencias.

¿Tenéis ya nuevos proyectos?

Bueno, somos un grupo de personas que siempre tenemos cosas en mente y que si tuviéramos el tiempo, el dinero y los recursos necesarios, probablemente siempre estaríamos creando nuevos proyectos, pero claro, eso no siempre es posible... Pero ahora mismo sí que estamos metidas en un nuevo proyecto que nos está resultando muy interesante porque nunca nos habíamos metido en ese campo. Estamos realizando un videoclip de animación en stop motion. Por el momento, tenemos construidos los escenarios y los muñecos, y hemos empezado a grabar algunos de los planos. Por lo que tenemos hasta ahora, creemos que conseguiremos un resultado muy interesante.



Desde aquí os deseo mucha suerte y espero ver próximamente nuevos proyectos que, como éste, no dejarán indiferente a nadie!


Yolanda Menadas Tortajada

5 comentarios:

  1. La verdad es que entra el gusanillo de empezar un proyecto así, debe de haber sido toda una experiencia para el equipo. Estaría muy bien poder ver el corto ;)

    ResponderEliminar
  2. Te lo dejaré que lo tengo en DVD!! =)


    Y

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura q esto es el inicio de una grandiosa carrera profesional. ENHORABONA PELS RESULTATS!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien! Sigue así.
    MR

    ResponderEliminar