viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Por qué tuvimos que depender de una pompa de jabón?

Durante el boom inmobiliario (1997-2007) el precio de las viviendas aumentó un 288% a causa, especialmente, del incremento del valor de la superficie. Durante este periodo, además, la superficie total de las viviendas se incrementó a un ritmo del 2,2%. 

Ahora bien, ¿qué factores son los encargados de modificar la demanda de viviendas? En primer lugar, depende de la cantidad de jóvenes en edad de independizarse, aunque, como todos sabemos, esta cifra sufre cada vez más estiramientos provocados por el paro y, en consecuencia, de la incapacidad de sobrevivir pagando agua, luz, alquiler o hipoteca y además, alimentándose; en segundo lugar, el incremento de los divorcios y las separaciones, aunque llegados a este punto de la crisis más de una pareja divorciada ha tenido que continuar compartiendo hogar por no poder comprar una segunda vivienda; en tercer lugar, el nivel de renta de la persona en cuestión, según los datos de la Fundación BBVA, para comprar una vivienda de 90m2 había que destinar en 1998 el salario medio neto de cinco años, en 2007 la cantidad de años aumentó a 12. Y por último, los movimientos migratorios, sin embargo, hay que señalar que el 40,3% de los inmigrantes vive en régimen de alquiler y el 38,1% lo hace en vivienda propia tras un proceso caracterizado por una primera etapa en la cual se comparte vivienda con conocidos, también inmigrantes, y más adelante, cuando su renta es superior y más estable, se convierten en demandantes, casi el otro 20% restante reside en viviendas cedidas, ¿qué significa esto? que la ola de inmigrantes llegados a España no ha sido ni la causa base ni la excusa para edificar sin miramientos en cualquier metro cuadrado del territorio nacional. 

Ante este dato, comentar que frente al aumento a una tasa media del 2,2% de la superficie total de las viviendas, el porcentaje del crecimiento de la población fue de un 1,4%. Entonces, ¿esta sobreabundante oferta no debería haber disminuido los precios? 

Ahora bien, ¿qué ocurre realmente con el mercado inmobiliario? La demanda creció y lo mismo pasó con la oferta, pero debido a los retrasos en la construcción de nuevas viviendas el crecimiento de la oferta fue inferior al de la demanda y este exceso fue la causante del aumento de los precios. Sin embargo, al final del periodo, ésta comenzó a descender… ¿qué ocurrió pues? 

Todos estamos de acuerdo en que durante el boom el auge del empleo aumentó considerablemente en nuestro país, por lo que la demanda fue mayor y, además, a esto se le añade que los costes y las tecnologías de la construcción hacían de la vivienda un negocio demasiado rentable que muy pocos querían dejar escapar. Numerosas empresas deseaban invertir en nuestras costas, localizándose allí los mayores incrementos de valor de las viviendas, las grandes ciudades españolas sumaban el 60% del capital residencial… había tantas esperanzas puestas en este negocio que nadie se creía que la pompa de jabón pudiese explotar.

Durante el último año el precio de la vivienda ha descendido un  4,3% y aún así el precio del metro cuadrado cuesta poco menos que 2.055 euros, prácticamente una ganga....

Según Euroconstruct no saldremos de la crisis inmobiliaria hasta el año 2013, aunque yo creo que han sido demasiado positivos.

¿Tú qué opinas?



Yolanda Menadas Tortajada

2 comentarios:

  1. Yoly no seas tan negativa, yo creo que antes de 2013 saldremos de la crisis, este año 2011 seguro que ya se empiezan a ver mejoras. De todas formas, la culpa no es de una burbuja inmobiliaria, o de las punto com, o de publicidad, la crisis es del sistema, y hasta que los poderosos (únicos beneficiarios de ese sistema) no se vuelvan altruistas estamos a su merced.

    ResponderEliminar
  2. Pero la burbuja inmobiliaria tuvo parte de la culpa...

    ResponderEliminar