miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Oda a la alegria, el himno de la UE

¿A quién no le ha surgido nunca la duda: la "Oda a la alegria" es el himno de la Unión Europea o la UE no tiene himno? ¿Quién de nosotros no ha discutido con sus amigos haciendo hipótesis sobre el autor y compositor de la obra cuando salía en una targeta del trivial ? Pero sobre todo, quién no ha encendido un mechero, saltado o cantado con esta canción en el cierre de una verbena en las fiestas de pueblo?

Pues efectivamente, la "Oda a la Alegria" es el himno de la Unión Europea y uno de sus cuatro símbolos oficiales.

La melodia procede de la Novena Sínfonia compuesta en 1823 por Ludwing Beethoven. Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller, compositor con el que Beethoven compartía su idealista visión del género humano.


En 1972, el Consejo de Europa adoptó la "Oda a la alegría" (en alemán An die freude) como su himno. Más tarde, en 1985 se eligió como himno oficial de la Unión Europea. Puede que los motivos de la elección de las dos instituciones fueran que sin palabras expresa libertad, paz, solidaridad, diversidad, unión...

                                                  
Cuando he dicho "sin palabras" no me he equivocado, aunque todos tengamos en mente la canción de Miguel Ríos. El cantante español puso letra a la música en 1970, antes de que se conviertiera en himno de Europa, y el himno es la música, no la letra. Por el momento existe un proyecto en la Comisión Europea para dotarlo de un texto que represente los valores de la UE.


Fuentes:

MªDolores Bernabeu




5 comentarios:

  1. Esto es lo que me gusta... cualquier debate de clase se puede convertir en una entrada repleta de curiosidades que de otra forma alomejor nunca se nos hubiera ocurrido!

    Y nunca está de más aprender cada día algo nuevo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Molt bona l'entrada, encara que he de dir que hauria estat guai que l'himne d'Europa fos el d'Eurovisión!

    ResponderEliminar
  3. Sí, esa duda surge, y en clase, doy fé!
    Buena entrada, a continuar tan bien como habéis empezado! ;)

    ResponderEliminar
  4. La novena de Beethoven... cada vez que la oigo me pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, me ha servido bastante ^^

    Saludos! :D

    ResponderEliminar