viernes, 31 de diciembre de 2010

Adiós Freixenet, hola Mahou


Y llega otro año más, las ciudades se llenan de luces, de colores y de Belenes. Todo tiene que estar a punto para estas fechas tan señaladas.

El cantante Alejandro Sanz también protagonizó el cotizado anuncio en 1998
Y es ahora cuando las televisiones más se lucen, llenan su programación de publicidad, incluso más que el resto del año, sólo saben decir: compra, compra y compra.
Pero para anuncios especiales, el de Freixenet. Cada año, desde 1977, exprime la originalidad y el bolsillo para conseguir estar en el pódium. Sus spots sólo son aptos para el prime time y su especialidad son los actores de la talla de Liza Minelli, Paul Newman, Sharon Stone, Meg Ryan o Kim Basinger, entre otros, aunque tampoco faltan los nacionales como Penélope Cruz, Paz Vega o Antonio Banderas e incluso se atrevió a improvisar dejando la dirección al propio Martin Scorsese en el año 2007.

El equipo español de natación sincronizada ha aparecido dos veces consecutivas en el spot 2008-2009
Para mayor novedad, durante las navidades del 2008 y 2009 las “burbujas de Freixenet” fueron las integrantes del equipo de natación sincronizada español aprovechando su crecida popularidad tras los Mundiales de Melbourne en 2007 y el Mundial de Natación en Roma en 2009.
Como colofón, este año la que se viste de dorado para el spot será la cantante Shakira, tras un acuerdo con la Fundación Pies Descalzos, impulsada por la colombiana.



La ecuación es sencilla si unimos grandes artistas reconocidos internacionalmente que brillan por si mismos y un alto presupuesto. Y, en ocasiones, también podemos contar con música propia, como este año, o increíbles montajes, como en el caso de la nadadoras.
Aunque para sorpresa de todos, este año la marca Freixenet ha sido desbancada para cerrar el año. El anuncio elegido ha sido el que protagoniza Iker Casillas junto a sus amigos. La marca en cuestión es la de la cerveza Mahou y aparece el portero dándonos ánimos a todos por levantar el país. ¿El resultado?  ha eclipsado el anuncio más brillante.



Freixenet ha perdido su trono, pero probablemente sólo se puede esperar que intente recobrar su corona las próximas Navidades, porque hay cosas, como el turrón, que siempre vuelven por Navidad.

Yolanda Menadas Tortajada

sábado, 25 de diciembre de 2010

Praga, una ciudad de cuentos y marionetas

Praga, capital de la República Checa y de la región de Bohemia. Es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Cuna de pintores y músicos. El arte respira por todos sus recovecos. Cualquier edificio se puede convertir en un tradicional teatro de marionetas, donde los artistas crean increíbles personajes e historias.


La particular Casa Danzante, junto al río Moldava.

El río Moldava, pulmón de la ciudad.


La encantadora ciudad, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. En el centro, la plaza de la Ciudad Vieja, donde destacan las torres gemelas de la Iglesia de Tyn y la torre con el reloj astronómico del siglo XV, el más antiguo de Europa.


La Catedral de San Vito, dentro del Castillo. El Castillo recoge además pequeñas casas donde antaño vivieron los aldeanos de la ciudad y los jardines.


La naturaleza se hace presente junto al Castillo, un increíble parque natural donde pasear kilómetro tras kilómetro sin salir de la ciudad. Los edificios y los ladrillos se cambian por un increíble verde. Podemos encontrar allí una torre diseñada por el arquitecto Eiffel y la casa de los espejos, donde nada es lo que parece.


Las entradas del Puente de Carlos, todos los caminos que traces para visitar Praga te conducirán a él. Une la Ciudad Vieja con el Castillo. Siempre repleto de gente, recoge a increíbles artistas callejeros. Recorrer el puente puede durar un buen rato, si lo que realmente quieres es vivirlo.


Como ciudad europea que es, la antiguo se confunde con lo nuevo. En plena avenida, rodeada de inmensas tiendas, encontramos la figura de Wenceslao, santo patrono de Bohemia. A su espalda, el Museo Nacional.



 Jardines de Carlovy Vary, conocida por Ciudad Balneario, cuenta con cientos de fuentes termales.



Tampoco podemos olvidarnos de los típicos bares checos, donde no faltan los músicos, las mesas largas para compartir y litros y litros de cerveza. ¿Sabías que la cerveza forma parte de la vida cotidiana de los checos? El culto a la cerveza es ancestral... te recomiendo que no les pidas un duelo a beber cerveza!


En Praga se conserva un barrio judío, se dice que Hitler ordenó no destruirlo para que se conservara como museo de una raza extinguida. La zona está repleta de sinagogas, entre las que se encuentra la más antigua de Europa. Uno de sus puntos más visitados es el cementerio, en activo hasta el siglo XVIII, caracterizado por albergar un caos de millares de lápidas de judíos, pues era el únido sitio donde se les podía enterrar.









Praga os espera



Texto y fotografías:
Yolanda Menadas Tortajada

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un regalo!





Un regalo para una de nuestras más fieles lectoras, para ti, Miriam, porque tu blog cumple su primer año y por ser tú!

Relaja tu mente en estos días de agobio paseando por las típicas callejuelas de Lisboa... pero acuérdate de volver a la tierra, el paraíso no es eterno, aunque siempre puedes dejar volar a tu imaginación, eso sí que no te lo puede impedir nadie ;)




Texto y fotografía:
Yolanda Menadas Tortajada

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Por qué tuvimos que depender de una pompa de jabón?

Durante el boom inmobiliario (1997-2007) el precio de las viviendas aumentó un 288% a causa, especialmente, del incremento del valor de la superficie. Durante este periodo, además, la superficie total de las viviendas se incrementó a un ritmo del 2,2%. 

Ahora bien, ¿qué factores son los encargados de modificar la demanda de viviendas? En primer lugar, depende de la cantidad de jóvenes en edad de independizarse, aunque, como todos sabemos, esta cifra sufre cada vez más estiramientos provocados por el paro y, en consecuencia, de la incapacidad de sobrevivir pagando agua, luz, alquiler o hipoteca y además, alimentándose; en segundo lugar, el incremento de los divorcios y las separaciones, aunque llegados a este punto de la crisis más de una pareja divorciada ha tenido que continuar compartiendo hogar por no poder comprar una segunda vivienda; en tercer lugar, el nivel de renta de la persona en cuestión, según los datos de la Fundación BBVA, para comprar una vivienda de 90m2 había que destinar en 1998 el salario medio neto de cinco años, en 2007 la cantidad de años aumentó a 12. Y por último, los movimientos migratorios, sin embargo, hay que señalar que el 40,3% de los inmigrantes vive en régimen de alquiler y el 38,1% lo hace en vivienda propia tras un proceso caracterizado por una primera etapa en la cual se comparte vivienda con conocidos, también inmigrantes, y más adelante, cuando su renta es superior y más estable, se convierten en demandantes, casi el otro 20% restante reside en viviendas cedidas, ¿qué significa esto? que la ola de inmigrantes llegados a España no ha sido ni la causa base ni la excusa para edificar sin miramientos en cualquier metro cuadrado del territorio nacional. 

Ante este dato, comentar que frente al aumento a una tasa media del 2,2% de la superficie total de las viviendas, el porcentaje del crecimiento de la población fue de un 1,4%. Entonces, ¿esta sobreabundante oferta no debería haber disminuido los precios? 

Ahora bien, ¿qué ocurre realmente con el mercado inmobiliario? La demanda creció y lo mismo pasó con la oferta, pero debido a los retrasos en la construcción de nuevas viviendas el crecimiento de la oferta fue inferior al de la demanda y este exceso fue la causante del aumento de los precios. Sin embargo, al final del periodo, ésta comenzó a descender… ¿qué ocurrió pues? 

Todos estamos de acuerdo en que durante el boom el auge del empleo aumentó considerablemente en nuestro país, por lo que la demanda fue mayor y, además, a esto se le añade que los costes y las tecnologías de la construcción hacían de la vivienda un negocio demasiado rentable que muy pocos querían dejar escapar. Numerosas empresas deseaban invertir en nuestras costas, localizándose allí los mayores incrementos de valor de las viviendas, las grandes ciudades españolas sumaban el 60% del capital residencial… había tantas esperanzas puestas en este negocio que nadie se creía que la pompa de jabón pudiese explotar.

Durante el último año el precio de la vivienda ha descendido un  4,3% y aún así el precio del metro cuadrado cuesta poco menos que 2.055 euros, prácticamente una ganga....

Según Euroconstruct no saldremos de la crisis inmobiliaria hasta el año 2013, aunque yo creo que han sido demasiado positivos.

¿Tú qué opinas?



Yolanda Menadas Tortajada

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevo look!


Pues aquí lo tenéis: la nueva cabecera (obra de Pilar) y un look algo más navideño, conmemorando los grados bajo cero que hay en muchas partes de España!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se acercan cambios estilísticos...



Próximamente... ¡un cambio de look!


Mil gracias por adelantado, Pilar! ;)

martes, 14 de diciembre de 2010

Este jueves... ¡ESTRENO!





Este jueves, 16 de diciembre, se estrena el cortometraje "Soledad, tomemos un café" en el Auditorio Ribarroja del Turia

Próximamente les ofreceremos una entrevista de aquellos que la han hecho posible! ;)






Yolanda Menadas Tortajada

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un poco de añoranza...

"Aparece en cualquiera de nuestras provincias un muchacho despierto y lenguaraz, que disputa con sus camaradas por cualquier motivo, que habla con desenfado de cualquier asunto; que emprende todas las carreras y ninguna concluye; que critica todos los libros sin abrir uno jamás. Este muchacho, por supuesto, es un gran hombre, un genio no comprendido, colosal, piramidal, hiperbólico. Su padre, que no sabe a qué dedicarle, le dice que trata de ponerle a ministro, y que luego parta a la corte, donde no podrá menos de hacer fortuna con su desenfado y su carácter marcial. El muchacho, que así lo comprende, monta en la diligencia peninsular; arriba felizmente a orillas del Manzanares; se hace presentar en los cafés de la calle del Príncipe y en las tiendas de la de la Montera, en el Ateneo y en el Casino; lee cuatro coplas sombrías en el Liceo; comunica sus planes a los camaradas, y logra entrar de redactor supernumerario de un periódico. A los pocos días tiende el paño y explica allá a su modo la teología política: trata y decide las cuestiones palpitantes; anatomiza a los hombres del poder; conmueve las masas; forma la opinión; es representante del pueblo, hace su profesión de fe."




La imagen del periodista
"Contrastes: tipos perdidos, tipos hallados: el periodista"
por El curioso parlante, en Los españoles pintados por sí mismos,
Madrid, 1843, tomo II: 486-487






Yolanda Menadas Tortajada

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Chica mala o pura ignorancia?



Lo admito, ayer vi parte del programa de TVE Corazón, Corazón, pero fue pura casualidad. Estaba terminando de hacer la comida y enchufé el televisor y fue lo primero que salió. 

Lo dejé porque estaban entrevistando a varios artistas invitados a la Gala de los Premios de los 40 Principales, pero si lo hubiera sabido, habría cambiado de canal antes de ponerme como una histérica.
Después de entrevistar a cantantes como Dani Martín o Melendi y a actores como Mario Casas o María Valverde, el micrófono del programa fue a parar a la cantante Ke$ha, le preguntaron si conocía cantantes españoles (se encontraba rodeada de ellos) y lo primero que respondió después de poner una cara extraña fue: "Me gusta Ricky Martin, ¿es español?", el entrevistador tuvo que responder, algo horrorizado que no. La chica volvió a la carga: "Y ¿Juanes?"

¡¡Pero por dios!! Ha sido invitada a la Gala de los premios de los 40 principales, ¡un programa español! ¿es posible que no conozca ningún cantante español?

Supongo que ella continuó ofreciendo entrevistas y firmando autógrafos como si nada hubiera pasado, pero a mi se me habría caído la cara de vergüenza y me prepararía un par de nombres en la manga para la próxima gala, una cosa es un descuido, pero no hay que acogerse a la ignorancia por costumbre.

Otra posibilidad es que quisiera ir de "chica mala", pero... ¡no era ni la pregunta ni el momento adecuado!



¿Tú también viste sus minutos de oro en antena?
¿Tú qué opinas?





Yolanda Menadas Tortajada

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡Atrévete a descubrir Lisboa!


¿Qué conoces de Lisboa?



Es donde se preserva el espacio público como lugar donde se intercambian palabras, miradas...


Donde los tranvías suben y bajan



Donde lo antiguo se confunde con la modernidad, en la última subida al Castillo de San Jorge, encontramos este urinario, el deleite de los más curiosos...


Y donde encontramos:




El increíble Parque de Eduardo VII



La majestuosa plaza del Comercio, donde se alza José I observando el increíble flujo del río Tajo...



El arco se alza permitiendo la entrada a la plaza del Comercio



Monumento sobre el Tajo dedicado a los descubrimientos portugueses... 



La belleza arquitectónica se hace presente en cada una de las piedras de la Torre de Belém



 Lisboa se debe por y para el río Tajo, la ciudad se rinde ante él



La catedral se impone en las calles, rodeada de los típicos tejados de la ciudad



El castillo de San Jorge demuestra su poder sobre la colina más alta de Lisboa, un bonito lugar para contemplar la belleza de sus callejuelas



El Cabo de Roca, el pedazo de tierra más occidental de la Europa continental



Un lugar para contemplar la paz del inmeso océano Atlántico



El Parque de las Naciones, escenario de la Expo 1998, dedicada a los Océanos



La Plaza del Marqués de Pombal, inicio de la central avenida de la Libertad, con dirección a las aguas del Tajo




El Puente 25 de abril une Lisboa con Pragal, su nombre hace honor al día en el que Portugal restauró la democracia



Y, observando, el Cristo-Rey de Almada, siempre con un ojo sobre la ciudad




Texto y fotos:
Yolanda Menadas Tortajada

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vive un sueño en la Albufera de Valencia


Si merece la pena destacar un atributo de la ciudad de Valencia, es su luz, la magia que desprende el cielo.


Y un lugar concreto para disfrutar de Valencia es la Albufera.


Buscar un muelle donde sentarse y pensar. Dejar de lado el tiempo.


Solo o en compañía, este lugar silencia el ruido de la gran ciudad.


Disfruta del atardecer de la Albufera, sin duda el mejor rincón de la ciudad para reflexionar.


Fotografía y texto: Juana López del Castillo

Por todo lo que nos hacen sentir unos pocos acordes


Cualquier momento es bueno, comienzan a sonar un par de acordes y la mente desconecta. Llegas a un mundo en el que sólo cuentas tú y todo lo que tu quieras incluir. 

Un intervalo detrás de otro, una sucesión de tonos y semitonos... la música nos hace vibrar, nos estremece, nos hace sentir únicos...

¿Quién no ha llegado a casa después de un largo día, de esos que parece que nunca tienen fin, se ha tumbado en la cama y le ha dado al play?
¿Quién no ha gritado y saltado en un concierto?
¿Quién no tiene una canción muy especial para ese momento tan especial también?

Yo guardo increíbles recuerdos en los que la música es la artista protagonista, qué más da el cómo: cantar con los amigos desafinando como unos descosidos acompañados por unos tímidos acordes de guitarra, chillar en un concierto para intentar hacernos oir por encima del resto de fans, los dúos de guitarra, horas y horas de ensayo con el coro, los nervios que se apoderan del estómago antes de un concierto, inventar una cejilla con un trozo de madera y un par de cuerdas, perderte sobre el pentagrama a mitad de un concierto y mover la boca como si fueras la voz más afinada del grupo...

Y... ¿qué me dices de esos momentos ñoños en los que coges la guitarra y empiezas a hacer vibrar las cuerdas? Da igual dónde pongas los dedos, en ese momento son el espejo de tu alma y ese sonido se convierte en tu mejor confidente.¿Qué más da un bemol o un sostenido? En mi obra artística sólo mandan mis emociones.

La música nos hace soñar, llorar, reír... pueden convertir un día nublado en el día más soleado que jamás hayas visto.

Algunas canciones están hechas para ser escuchadas tranquilamente en casa, otras son para reflexionar, otras para cantar con los amigos y otras te empujan a sonreir y a decir aquí estoy yo.

Ahí está su fuerte: pueden transformarlo todo.


Un brindis por todas esas canciones que nos recuerdan momentos positivos, cuando sólo importa reir y pasarlo bien, aunque sepamos que esa sensación sólo va a durar unos pocos minutos... pero no pasa nada: vuelve a darle al play! ;)






Yolanda Menadas Tortajada

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una ojeada por España

A algunos nos encanta viajar, incluso están los que se guardan los billetes de avión, de tren, de autobús... (entre los que me incluyo), como su mejor recuerdo. Cuando llegamos no paramos de contar a todo aquel que se nos pone por delante nuestra última aventura y no faltan aquellos que se ponen a contar con sus propios dedos cuántos países hemos visitado. Pero a veces no nos damos cuenta de algo: ¿qué hemos visitado de nuestro propio país?

Por suerte, puedo decir que yo sí he intentado conocer esos pequeños rincones que se esconden entre dos estrechas calles de Cuenca, he subido la escalinata de Teruel, he volado a la tranquila Menorca, he visto los curiosos hórreos gallegos y juguetones delfines en aguas canarias, he contemplado la majestuosa catedral de Burgos, he comprobado que la conocida playa de La Concha hace honor a su nombre, he visto las carreras de caballos en la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda, he contado las piedras de las pequeñas ermitas románicas de los montes asturianos, he paseado por el parque Güell de Barcelona, he recorrido el mismo camino que cada año hacen los toros en Pamplona en los San Fermines, he vuelto a casa con la típica ensaimada mallorquina, he admirado regalos que nos dejaron antiguos asentamientos en España como el acueducto de Segobia, el teatro de Mérida o la Alhambra de Granada, he paseado en burro por por Mijas, he alzado la cabeza para ver el paso de las horas en el reloj de la Puerta del Sol, me he bañado en aguas andaluzas y he probado su pescadito frito, he paseado por las rutas que se esconden por los Pirineos e incluso por las vías de la antigua estación de trenes de Canfranc.

Cuando estamos fuera nos vemos a nosotros mismos como unos auténticos aventureros armados con cámaras de fotos, planos donde no encuentras el norte, crema solar, agua y un buen calzado que aguante todo el camino, pero a veces, no es necesario irse tan lejos.



De ruta por las vías de la antigua estación de Canfranc, escondida entre los Pirineos. Los años no pasan en balde, pero entre los cristales rotos, aún conserva su majestuosidad.



La preciosa localidad de Albarracín, declarada Monumento Nacional. Todas sus callejuelas merecen un millón de fotos, pero tampoco hay que olvidar la muralla, el paseo por el río o las pinturas rupestres.



Las desgastadas gradas del teatro romano de Mérida



El dueño de las horas se alza en Madrid



Almagro recoge las tradiciones manchegas



La Torre del Oro de alza sobre el Guadalquivir, sus muros han creado fantásticas leyendas y contemplado grandes historias 



La imponente catedral mallorquina con vistas al mar Mediterráneo



Un paseo de ensueño sobre las Tablas de Daimiel



La nieve se acerca a Jaca en pleno mes de agosto



Las rocas juegan en las calas menorquinas



La Concha desde el Monte Igueldo (si visitas San Sebastián no olvides subir, allí te espera un parque de atracciones inaugurado en el año 1912 de lo más especial... ¡la montaña rusa está prendida sobre el precipicio! pero ¡te la recomiendo!)



He dejado para el final Valencia... todos conocemos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Miguelete, la Catedral, la Lonja... pero ¿sabías que una de sus plazas esconde la finca más estrecha de Europa?
Te animo a buscarla!


Y como remate, una foto del puente de mi pueblo... no he podido evitarlo. Esta foto no es mía, pero si hablaba de los rincones de España que para mi son especiales, éste no podía faltar.
Puente de Santa Cruz de Moya (Cuenca)


P.D: Me gustaría añadir una pequeña nota que he cogido del libro La Cabina Mágica de Norton Juster "Y recuerda también que muchos lugares que te gustaría ver están fuera del mapa y muchas cosas que deseas saber no están a la vista".

Ahora eres tú el que tiene que decidir qué quiere descubrir!


Fotos y redacción:
Yolanda Menadas Tortajada