Gru: mi villano favorito, que se estrenó el pasado viernes 8 de octubre, ha conseguido colocarse en el primer puesto de la taquilla española a lo largo de este fin de semana, festivo que ha coincidido con un lluvioso puente de la Constitución, por lo que muchos niños y no tan niños arrastraron a sus acompañantes para ver un film con aires distintos a lo que nos tienen acostumbrados, donde el malo se convierte en el protagonista. Gru ha recaudado 2′45 millones de euros, cifra muy pocas veces vista en lo que llevamos de temporada.
Con esta película se estrenan en el género de la animación los estudios Universal, quienes han adquirido Illumination Studios. No cabe decir que la experiencia les ha dejado un buen sabor de boca y ya hay muchas voces que se alzan proclamando que pronto podrá igualar a otros gigantes, como Pixar o DreamWork.
De momento, en esta cinta ya podemos ver cómo se alejan de la polaridad donde el bueno siempre es muy bueno y el malo muy malo. Romper ese esquema tan predeterminado y repetido en tantos filmes y novelas es lo que da frescura a la película. El espectador se queda clavado en el asiento enamorándose, cada vez más, de un personaje tan atípico, pero tan humano a la vez, porque Gru no es sólo un villano de poca monta, sino un hombre que aprende a disfrutar de la vida y el significado del amor, de la mano de tres pequeñas huérfanas que se convertirán en sus mejores cómplices.
Yolanda Menadas y María Dolores Bernabeu