lunes, 13 de diciembre de 2010

Un poco de añoranza...

"Aparece en cualquiera de nuestras provincias un muchacho despierto y lenguaraz, que disputa con sus camaradas por cualquier motivo, que habla con desenfado de cualquier asunto; que emprende todas las carreras y ninguna concluye; que critica todos los libros sin abrir uno jamás. Este muchacho, por supuesto, es un gran hombre, un genio no comprendido, colosal, piramidal, hiperbólico. Su padre, que no sabe a qué dedicarle, le dice que trata de ponerle a ministro, y que luego parta a la corte, donde no podrá menos de hacer fortuna con su desenfado y su carácter marcial. El muchacho, que así lo comprende, monta en la diligencia peninsular; arriba felizmente a orillas del Manzanares; se hace presentar en los cafés de la calle del Príncipe y en las tiendas de la de la Montera, en el Ateneo y en el Casino; lee cuatro coplas sombrías en el Liceo; comunica sus planes a los camaradas, y logra entrar de redactor supernumerario de un periódico. A los pocos días tiende el paño y explica allá a su modo la teología política: trata y decide las cuestiones palpitantes; anatomiza a los hombres del poder; conmueve las masas; forma la opinión; es representante del pueblo, hace su profesión de fe."




La imagen del periodista
"Contrastes: tipos perdidos, tipos hallados: el periodista"
por El curioso parlante, en Los españoles pintados por sí mismos,
Madrid, 1843, tomo II: 486-487






Yolanda Menadas Tortajada

5 comentarios:

  1. Eso significa que has estado atenta en clase! ;)

    ResponderEliminar
  2. qué lió!!! Yoly te ablas a ti misma?? no sé si eres tu o juana, creo que tendremos que dejar de utilizar ese nick!
    Respecto a lo del articulo ese, es el culpable de muchos de mis problemas, presenta a un periodista bohemio, escritor y poeta, además de erudito, ese es el periodista que a mi me hubiera gustado ser, no el que está entre la espada o la pared, o haces lo que tu jefe te dice por 800€ al mes o te vas al paro.

    ResponderEliminar
  3. Es un articulo muy bien redactado en el cual muchas personas han de sentirse identificadas o mejor dicho alomejor somos muchas personas las que nos tenemos que sentir identifcadas.

    Solo puedo decir felicidades a la autora de este articulo por la forma en que lo as argumentado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa! gracias por tu valoración, pero el artículo no es mío, lo he cogido del libro que señala abajo... ;)

    ResponderEliminar